Páginas

11 de junio de 2019

LOS ALUMNOS CREAN SU EXAMEN FINAL

Después de un proceso que explico a continuación, los alumnos hacen el examen final elaborado por ellos.




                                                           

Paso a paso:

- Durante 2 sesiones se pide a los alumnos que elaboren un examen. Deben redactar los enunciados de las preguntas y desarrollarlo. Se les informa a los alumnos, que su examen va a ser corregido y que se valorará su desarrollo, dificultad, limpieza, etc. Y se les indica que su examen personal va a ser realizado por varios de sus compañeros. 

- Al finalizar la segunda sesión, el examen se recoge y se corrige.

- La sesión siguiente tiene sorpresa, por un lado reciben el feedback del profesor: anotaciones, sugerencias, correcciones, etc. Y por otro, se informa a los alumnos que se han seleccionado preguntas de sus exámenes para confeccionar con ellas el examen final. En esa sesión los alumnos intercambian sus exámenes, trabajan los ejercicios hechos por otros, se preguntan, se corrigen, se ayudan... 

Ejemplos de exámenes:



Qué conseguimos:
- Durante la elaboración de las preguntas, el alumno pasa por un proceso de síntesis, de análisis profundo, lo que lleva a dominar plenamente los contenidos y destrezas del tema, consiguiendo el máximo nivel de conocimiento (Taxonomía de Bloom).

- Análisis y evaluación previa: puesto que el examen personal se valora y corrige por el profesor. El alumno recibe un feedback que le ayuda a mejorar todavía más sus conocimientos. En la corrección se valoran: nivel de dificultad, proceso de síntesis, redacción de enunciados, limpieza.

- Práctica de la materia. Puesto que los exámenes elaborados por los alumnos son intercambiados entre ellos y van retándose entre todos.

- Motivación: en la última sesión previa al examen es cuando se les comunica a los alumnos que se han seleccionado preguntas de sus exámenes y que serán las preguntas del día siguiente. Saber que entre sus exámenes están las preguntas del examen final, hace que practiquen y realicen los máximos ejercicios posibles. Además se crea un ambiente sano, de ayuda, de cooperación entre ellos fantástico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario