Experiencias innovadoras en el aula. Matemáticas ESO, Flipped learning y herramientas TIC. @IsabelGarciasvp

Buscar en este blog

10 de febrero de 2016

CURACIÓN DE CONTENIDOS

¿Qué es la curación de contenidos?

¿Cómo se hace? ¿Qué herramientas conocen los alumnos? ¿Los alumnos saben?

La ley actual de Educación, LOMCE, establece como una de las competencias clave la competencia digital
Como docente observo que los alumnos son muy hábiles en el manejo de redes sociales, y alguna aplicación que otra, como tratamiento de la imagen o de música, pero no lo son tanto para realizar una búsqueda filtrada en la red, en la selección de información e incluso la veracidad de dicha información. 

Se hace necesario enseñar al alumno a discriminar la información, a decirles que no utilicen lo primero que sale en Google, o a que no se crean que la Wikipedia tiene la verdad absoluta. 

La curación de contenidos consiste en seleccionar las fuentes de información, organizarlas y además gestionarlas, etiquetarlas y guardarlas. Para eso los alumnos están utilizando la plataforma online DIIGO, una especie de librería digital en la que están guardando  enlaces de la red para volver a acceder a ellos cuando lo necesiten, y además etiquetarlos. El alumno podrá acceder desde cualquier dispositivo a su colección digital y a su información clasificada: artículos, documentos, webs, imágenes, etc.

El objetivo es conseguir que el alumno aprenda a desarrollar el pensamiento crítico, a aprender a discriminar la información, a organizarse y a ir conformando poco a poco su PLE (entorno personal de aprendizaje).

No hay comentarios:

Publicar un comentario