Experiencias innovadoras en el aula. Matemáticas ESO, Flipped learning y herramientas TIC. @IsabelGarciasvp

Buscar en este blog

27 de junio de 2018

LOS ALUMNOS OPINAN SOBRE LA METODOLOGÍA FLIPPED

Matemáticas de 1º de ESO.
Después de su primer año con la Metodología Flipped opinan de forma anónima sobre el método.




los alumnos opinan sobre la metodología flipped



                                                          
A principio de curso, los alumnos comenzaron con mucha expectación, nuevo curso, nuevos profes, y ¿nueva metodología?
Los comienzos no fueron fáciles. Como pasa todos los años con los alumnos de 1º, les cuesta adaptarse a una etapa nueva, en la que se les exige mayor autonomía y mayor responsabilidad. Se daba el caso además, de que eran grupos muy numerosos y muy heterogéneos. Teníamos la gran ventaja de que estaban acostumbrados ya al trabajo cooperativo, pero no a las matemáticas manipulativas.


Comenzamos las primeras semanas realizando flipped en clase. Veíamos los vídeos en clase y yo les enseñaba a realizar notas Cornell en el cuaderno. Era necesario enseñarles que no se trataba de ver el vídeo, sino de trabajar el vídeo. Enseguida pasamos a trabajar los vídeos en casa, y a trabajar de forma activa en el aula, realizar dinámicas cooperativas en clase, su primeros contactos con las regletas, geoplanos, geogebra, etc.



A medida que avanzaba el curso, los alumnos demandaban más vídeos. Veían los anteriores para repasar, para reforzar o para terminar de entender conceptos.

Aunque con el resto de cursos, también sigo metodologías activas y el flipped learning, quise pasar el cuestionario Google anónimo exclusivamente a los alumnos de 1º.
He aquí los resultados.



¿las clases son activas?



comentarios finales:




No hay comentarios:

Publicar un comentario