Experiencias innovadoras en el aula. Matemáticas ESO, Flipped learning y herramientas TIC. @IsabelGarciasvp

23 de septiembre de 2019

EXAMEN EVALUACIÓN INICIAL COOPERATIVO

Matemáticas de 1º de ESO.
La evaluación inicial a principio de curso siempre es necesaria, pero no siempre refleja los conocimientos previos y actitudes de un alumno.
Es un error realizar una valoración de un alumno nuevo utilizando solo como única herramienta un examen individual.
En este post explico las ventajas de esta actividad basada en la idea de Carmen García @mcarmenmaths


                                                              

¿Por qué hacer un examen cooperativo inicial?

- Activación de conocimientos previos y optimización de la prueba. El verano deja huella en los alumnos, y muchas veces se olvidan de contenidos, procesos, etc. De esta forma, los alumnos ponen en común sus conocimientos, y entre todos suman.

- Da información de las habilidades sociales de los alumnos que no conocemos, algo muy importante a tener en cuenta para trabajar con ellos, y que se puede apreciar en una sola sesión.

- Cada miembro del equipo es consciente de sus conocimientos y puede aprender de sus compañeros o ayudarles y reforzarles. 

- Da información de las capacidades cooperativas. El trabajo cooperativo es más que alumnos que se sientan juntos haciendo una tarea juntos. Con esta dinámica se ve el "rodaje" de los alumnos trabajando en cooperativo.




Cómo debe ser un examen inicial cooperativo:

- Debe ser un examen con preguntas abiertas ¿qué recuerdas? ¿qué sabes? ¿con qué lo relacionas? etc, que ofrezca la posibilidad de contestar desde ideas muy sencillas hasta las más complejas. El objetivo es que recuerden, relacionen, comprendan...
- Examen contextualizado.
- Integrar teoría, datos, experiencia, que sea competencial.






¿Y el individual?


- El examen individual es compatible con el cooperativo. Y en mi caso, lo realizo después del grupal. El examen individual es, muchas veces inevitable si tienes alumnos que no conoces, desde Orientación, tutores, etc necesitan una valoración más concreta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario